lunes, 4 de agosto de 2014

Estado Islámico de Irak y el Levante

Estado Islámico de Irak y el Levante

الدولة الاسلامية في العراق والشام

Participante en la Guerra de Irak, la Guerra contra el terrorismo, la Insurgencia iraquí y la Guerra Civil Siria

El Estado Islámico de Irak y el Levante (en árabe: الدولة الاسلامية في العراق والشام, al-Dawla al-Islāmīya fī al-ʻIrāq wa-al-Shām; EIIL por sus siglas en castellano e ISIL o ISIS en inglés) —llamado oficialmente según sus propios integrantes como Estado Islámico (en árabe: الدولة الإسلامية, al-Dawla al-Islāmīya; EI o IS)— es un grupo insurgente, de naturaleza islamista suní, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, califa de todos los musulmanes. Aunque técnicamente el grupo se organiza como un Estado no reconocido, controla de facto varias ciudades como Mosul, Faluya o Raqqa, siendo esta última considerada su capital.

Bandera del Estado Islámico


Originalmente conocido como Yama'at al-Tawhid wal-Yihad, surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la Invasión de Irak de 2003, siendo dirigida por Abu Musab al Zarqaui. Tras su muerte, el nuevo líder, Rashid al-Baghdadi, bajo la tutela de Osama bin Laden, se expandió por las gobernaciones de Ambar, Nínive, Kirkuk y en gran parte de Saladino, así como en menor medida Babilonia, Diala y Bagdad. Durante este tiempo se proclamó como Estado Islámico de Irak, y su cuartel general se encontraba en la ciudad de Baquba.

Abu Musab al Zarqaui

El Estado Islámico de Irak fue responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes, así como de miembros del gobierno iraquí y sus aliados internacionales. Debido el apoyo militar de los Estados Unidos al gobierno de Nuri al-Maliki, el grupo sufrió varios reveses, incluida la muerte de Rashid al Baghdadi, pero la organización se renovó durante la Guerra Civil Siria, pasando a ser conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante. El siguiente —y actual— líder, Bakr al-Baghdadi, cortó los lazos con Al Qaeda y declaró, en 2014, la independencia de su grupo y su soberanía sobre Irak y Siria, autoproclamándose «Califa Ibrahim del Estado Islámico».

Bakr al-Baghdadi

La organización se caracteriza por su severa interpretación del Islam y su violencia brutal contra los chiítas, al ser sus miembros de fe suní. Su objetivo declarado es expandirse por Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Kuwait, Turquía y Chipre.

Estado Islámico de Irak y el Levante

Actividad: 2003 - Presente

Ideología: Islam Suní
               Yihadismo
               Takfirismo (anti-chií)

Organización:

Parte de: Al-Qaeda (desde 2004-2014)

Líder: Abu Bakr al-Baghdadi (2010– presente)

Acuartelamiento: Faluya (Iraq)
                              Raqqa (Siria)

Área de operaciones: Iraq y Siria

Tamaño: ~1.000 miembros "principales" (2005)
                ~10.000 (2010)
                ~1.000 (2011)
                ~2.500 (2012)
                10.000 - 12.000 (2013)

Cronología

Facción anterior: Yama'at al-Tawhid wal-Yihad
                              al-Qaeda en Irak
                              Consejo de la Shura de los Muyahidines

Relaciones

Aliados: Ansar al-Islam
             Jamaat Ansar al-Sunna
             Jaish al-Muhajireen wal-Ansar

Enemigos: Fuerzas Armadas de Irak
                  Fuerza Multinacional Irak
                  Consejos del Despertar 
                  Kataib Hezbolá

                  Fuerzas Armadas de Siria
                  Hezbolá
                  Resistencia Siria
                  Houthis
                  Jaysh al-Muwahhideen
                  Brigada al-Abbas

                  Ejército Libre de Siria
                  Frente de los Revolucionarios de Siria
                        Frente Islámico
                       Frente Al-Nusra
                  Fuerzas armadas de Turquía (enfrentamientos fronterizos)

Guerras y batallas

Guerra de Irak
Insurgencia iraquí
Guerra Civil Siria
Insurgencia iraquí (Etapa post Estados Unidos)
Ofensiva en el norte de Irak de 2014


Nombre

El grupo ha cambiado su nombre en múltiples ocasiones desde su formación. La organización emergió en 2004 con el nombre de Yama'at al-Tawhid wal-Yihad (Comunidad del Monoteísmo y la Yihad) pero lo cambió en octubre de 2004 por Tanzim Qa'idat al-Yihad fi Bilad al-Rafidayn (Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos, TQJBR), conocida coloquialmente como "al-Qaeda en Irak".



En enero de 2006, el grupo se unió con otros grupos independientes y se llamó Consejo de la Shura de los Muyahidines, y en octubre de 2006 eligió el nombre Dawlat al-'Iraq al-Islamiyya, Estado Islámico de Irak. En abril de 2013, el grupo cambió su nombre a "Estado Islámico de Irak y el Levante" para reflejar su involucración en la Guerra Civil Siria.


Historia

Milicia islamista: Yama'at al-Tawhid wal-Yihad (–2003)
Yama'at al-Tawhid wal-Yihad, a veces abreviado por sus siglas en inglés como "JTJ" o simplemente Tawhid y Jihad, nació gracias a Abu Musab al Zarqaui y una combinación de simpatizantes islamistas locales alrededor de 2002. Zarqawi fue un salafista jordano que había viajado a Afganistán para luchar en la guerra de Afganistán, pero llegó después de la retirada soviética y pronto volvió a su país natal. Eventualmente regresó a Afganistán, donde organizó un campamento de entrenamiento para milicianos islamistas cerca de Herat.


Originalmente, Zarqawi creó su red con el objetivo de derrocar al rey de Jordania, al que consideraba anti-islámico según la sharia, y por ello coordinó a un gran número de contactos y afiliados en varios países. De hecho, se piensa que el grupo pudo estar involucrado en el intento de 1999 de bombardear las celebraciones del Nuevo milenio (el siglo XXI) en Jordania y EE.UU. También fue responsable del asesinato de la diplomática estadounidense Laurence Foley en Jordania en 2002.

Después de la Guerra de Afganistán, Zarqawi huyó a Irak, donde presuntamente recibió tratamiento médico en Badgad por una pierna herida. Se cree que desarrolló estrechos lazos con Ansar al Islam, un grupo de militantes kurdo-islamistas en el noreste del país. Presuntamente Ansar estaba vinculada al gobierno del presidente Sadam Husein, que hubiera pretendido utilizar al grupo para derrotar a las fuerzas seculares que luchaban por la indepedencia del Kurdistán. El consenso de los oficiales de inteligencia sin embargo concluyó que no había ninguna relación entre Zarqaui y Sadam, y que de hecho el presidente veía a Ansar al-Islam como una amenaza que tenía que espiar. El Informe del Senado sobre la Inteligencia de Iraq antes de la guerra concluyó en 2006 que Sadam Huseim incluso intentó, sin éxito, localizar y capturar a al-Zarqaui y que el régimen no tenía ninguna relación con él.

Sadam Huseim cuando era presidente de Irak

Tras la Invasión de Irak de 2003, JTJ desarrolló una gran red de resistencia, incluyendo ex-militantes de Ansar al-Islam y un creciente número de combatientes extranjeros para intentar rechazar a las fuerzas de EE.UU y sus aliados. Muchos de los luchadores extranjeros de Irak, originalmente indepedientes del grupo, fueron empezando a depender de la red. En mayo de 2004, JTJ unió fuerzas con otro grupo islamista radical, Salafiah al-Mujahidiah.


Dependencia directa de Al-Qaeda: Tanzim Qaidat al-Jihad fi Bilad al-Rafidayn (2003–2006)

El 17 de octubre de 2004 el grupo se unió oficialmente a Al Qaeda, entonces bajo la tutela de Osama Bin Laden. En una carta de julio de 2005 a otro miembro de la organización, Ayman al-Zawahiri, Zarqawi señaló un plan para continuar la Guerra de Irak y crear un Estado Islámico (Califato), mediante la extensión de la guerra a los países vecinos y forzando la participación de Israel. Así pues, se llevaron ataques en otros países, como en Egipto, donde se mataron a 88 personas en 2005 en el atentado de Sharm el-Sheij.


En enero de 2006, Al Qaeda creó una organización paraguas, el Consejo de la Shura de los Muyahidines, para intentar unificar a todos los insurgentes suníes de Irak. Sin embargo, sus tácticas violentas y su fundamentalismo extremo hicieron que el plan fracasara. A pesar de ello la organización creció y congregó a miles de combatientes, lo que le permitió llevar a cabo decenas de atentados terroristas, llegando incluso a atacar al Parlamento.


Ante esta situación, Estados Unidos intentó eliminar y capturar a varios de sus miembros, incluyendo al propio Zarqawi, muerto el 7 de junio de 2006. El liderazgo del grupo fue asumido directamente por un líder de Al Qaeda, Abu Ayyub al-Masri, quién más tarde declararía el Estado Islámico de Irak, poniendo al cargo de éste a Abu Abdullah al-Rashid al-Baghdadi.

Zarqawi

Dependencia indirecta de Al-Qaeda: Estado Islámico de Irak (2006–2013)
El Estado Islámico de Irak de Abu Abdullah al-Rashid al-Baghdadi estaba bajo la tutela de Al-Masri, jefe de Al Qaeda en Irak, pero formalmente era independiente. De hecho, el 19 de abril de 2007, la organización anunció la creación un gobierno provisional. El autoproclomado "emirato" fue dirigido por el propio Baghdadi y un grupo de 10 "ministros".

A finales de 2007, los violentos e indiscriminados ataques llevados a cabo por los miembros del grupo contra civiles iraquíes daño gravamente su imagen y le supuso la pérdida del apoyo entre la población. Ante esta situación, muchos antiguos miembros suníes del grupo se unieron a las fuerzas de EE.UU., lo que les dio la oportunidad de detener y matar a varios miembros de Al Qaeda.

Un soldado estadounidense en Buhriz, durante la ofensiva contra el ISI en Diyala

En 2008, una serie de ofensivas de Irak y EE.UU. lograron expulsar al grupo de sus antiguos refugios en las Gobernaciones de Diyala (Batalla de Baquba) y Al Anbar y en Bagdad, forzando su retirada hasta Mosul (Gobernación de Nínive), el último gran campo de batalla de la guerra.40 La lucha por el control de Nínive fue lanzada en enero de 2008 como parte de la llamada Operación Fénix Fantasma, con el objetivo de eliminar la actividad del grupo alrededor de Mosul y terminar de expulsarlo del centro de Irak.

Al-Qaeda en Irak logró sobrevivir recaudando dinero a través de actividades como secuestros, robos de coches y asaltos a camiones cargados de petróleo. Además, desde 2007 empezó a demandar impuestos a los no musulmanes (yizia) y matando a miembros de las familias ricas que no pagaban. De acuerdo a las fuentes de inteligencia de EE.UU., el grupo había evolucionado a una especie de "banda criminal mafiosa".

En 2010 la organización recibió el golpe de gracia, cuando un conjunto de fuerzas americanas e iraquíes encontraron y asesinaron al jefe de Al Qaeda en Irak, Ayyub Al Masri, y al del Estado Islámico de Irak, al-Rashid al-Baghdadi.


Guerra Civil Siria y ruptura con Al Qaeda: Estado Islámico de Irak y el Levante (2013–2014)
Bajo el liderazgo de Abu Bakr al-Baghdadi, cabecilla de la organización desde 2010, el grupo supo aprovechar la coyuntura de la Guerra Civil Siria y expandirse por gran parte del territorio del país, y declarándose finalmente en abril de 2013 como Estado Islámico de Irak y el Levante (en alusión al levante mediterráneo).

En su lucha por el control territorial se enfrentó a las fuerzas gubernamentales leales a Bashar al-Assad, así como a los rebeldes: a los seculares del Ejército Libre de Siria y del Frente de los Revolucionarios, a los nacionalistas kurdos y a otras fuerzas islamistas como el Frente Islámico o el Frente Al-Nusra. Ante esta situación, Al Qaeda decidió desentenderse por completo de la red y declaró, en un comunicado, que no les daban órdenes ni les asesoraban.


En los territorios bajo su control instituyó la ley Sharia. Amnistía Internacional informó de "torturas y ejecuciones sumarias" que ocurrieron en "centros de detención secretos del ISIS". El ISIS detuvo a sirios por crímenes como fumar cigarrillos, zina (sexo fuera del matrimonio), y también por enfrentarse a la forma de gobernar del ISIS o por pertenecer a un grupo armado rival. También detuvieron a docenas de periodistas extranjeros y trabajadores humanitarios. Para diciembre de 2013 el grupo controlaba los cuatro pueblos fronterizos de Atmeh, al-Bab, Azaz y Yarablus, permitiendo controlar la entrada y salida entre Siria y Turquía.

Paralelamente, en enero de 2014, durante unos enfrentamientos en Ambar (Irak), varios militantes del ISIS tomaron el control de la ciudad de Faluya y partes de Ramadi. El 3 de enero de 2014, el ISIS proclamó un estado islámico en Faluya.

Enfrentamientos en Ambar

En junio de 2014, lanzaron una ofensiva en el norte de Irak junto con militantes suníes leales al antiguo gobierno baazista secular de Sadam Husein y tribus antigubernamentales. los combatientes empezaron atacando Samarra el 5 de junio, y tomaron el control de Mosul la noche del 9 de junio y de Tikrit el 11 de junio. A finales de junio, Irak había perdido el control de toda su frontera occidental con Jordania y Siria.

Como Estado Islámico (2014-)

الدولة الإسلامية
al-Dawla al-Islāmīya
Estado Islámico


Bandera

Escudo

Lema: باقية وتتمدد Bāqiyah wa-Tatamaddad
(árabe: «Permaneciendo y expandiendo»)

En rojo fuerte área controlada por el estado islámico

Capital: Raqqa 

Vista general de la ciudad

Idioma oficial: Arabe

Forma de gobierno: califato (monarquía absoluta)

Califa: Ibrahim



Independencia: de Irak y Siria

Declarada califato: 3 de enero de 2014 
                                29 de junio de 2014

Uso horario: UTC +3

El 29 de junio de 2014, con motivo del comienzo del mes del Ramadán, el portavoz del ISIS, Abu Mohamed al-Adnani, declaró la intención del grupo de crear un califato que se extendiera por todo el mundo musulmán, al tiempo que nombraba a Abu Bakr al-Baghdadi su máxima autoridad, autoproclomado "Ibrahim, imán y califa de todos los musulmanes".

Con esta intención, el grupo fue renombrado como "Estado Islámico", prescindiendo de la mención a Irak y Siria y en referencia a su voluntad de expansión: "la legalidad de todos los emiratos, grupos, Estados y organizaciones se convierte en nula tras la expansión de la autoridad del califa y la llegada de sus tropas".

La proclamación del califato atrajo a combatientes yihadistas árabes y a magrebíes residentes en Europa, llegando a contar con entre 30.000 y 100.000 hombres en sus filas con el objetivo de conquistar Siria e Irak y convertirlos en la base de un Estado musulmán para luego expandirse al resto del mundo árabe.


Con miles de armas capturadas y recursos naturales en su dominio, el grupo controla gran parte del norte de Siria y de la Gobernación petrolera de Deir el-Zour, cuya capital de provincia se encuentra dividida en una zona bajo su influencia y en otra en control del Ejército Sirio, sin que se hayan notificado combates.

En los territorios que domina la organización impone su interpretación extremista de la Sharía, llevando a cabo ejecuciones públicas y destruyendo templos y mezquitas, entre ellos la tumba del profeta Jonás.

Destrucción de la tumba de Jonas

El Estado Islámico tiene influencia en los sectores estratégicos de la geopolítica y el petróleo, poniendo jaque el equilibrio en el Medio Oriente y compitiendo con Al Qaeda por la supremacía en los grupos yihadistas.

Personal clave
Líderes
  • Abu Musab al-Zarqawi (muerto en 2006)
  • Abu Ayyub al-Masri (muerto en 2010)
  • Abu Abdullah al-Rashid al-Baghdadi (muerto en 2010)
  • Abu Bakr al-Baghdadi
Otro personal
  • Abu Anas al-Shami (muerto en 2004)
  • Abu Azzam (muerto en 2005)
  • Abu Omar al-Kurdi (capturado en 2005)
  • Abdul Hadi al-Iraqi (capturado en 2006)
  • Abu Yaqub al-Masri (muerto en 2007)
  • Haitham al-Badri (muerto en 2007)
  • Hamid Juma Faris Jouri al-Saeedi (capturado en 2006)
  • Khaled al-Mashhadani (capturado en 2007)
  • Mahir al-Zubaydi (muerto en 2008)
  • Mohamed Moumou (muerto en 2008)
  • Sheik Abd-Al-Rahman (muerto en 2006)
  • Huthaifa al-Batawi (muerto en 2011)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario